Todo lo que tenemos somos nosotros: taller sobre negritud en la universidad
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1.
Nunes Farias* M, Gomes de Moura AL, Bastos Avelar M, Matias Silva JD. Todo lo que tenemos somos nosotros: taller sobre negritud en la universidad: All we have is us: university workshop on blackness. TOG (A Coruña) [Internet]. 31 de mayo de 2023 [citado 20 de abril de 2024];20(1):116-8. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/214

Resumen

Resumen: Este trabajo trae el debate sobre la inserción de la población negra en la universidad, poniendo en escena una fotografía capturada en el Taller de Actividades, Dinámicas y Proyectos "Todo lo que tenemos somos nosotros": círculo de conversación y taller sobre negritud, cultura e identidad ancestral, realizada en la Universidad de Brasilia por profesor y estudiantes de terapia ocupacional, con universitarios negros. Los momentos en el Taller fueron esenciales para permitir discusiones colectivas sobre la estructura de la universidad que (re)produce racismo, autoestima y el sentimiento de pertenencia de los estudiantes negros. La actividad del Turbante puede ser analizada con un momento, aunque sea breve, a favor del rescate de la ancestralidad, profundizandoen el aspecto de la negritud, con la intención de valorar la cultura y la identidad étnico-racial. Además, esta acción contribuye al debate sobre cuestiones étnico-raciales y la praxis de la terapia ocupacional.

Abstract: This work brings the debate on the insertion of the black population in the university, staging a photograph captured in the Workshop of Activities, Dynamics and Projects "All we have is us": conversation circle and workshop on blackness, culture and ancestral identity, conducted at the University of Brasilia, carried out by professor and students of occupational therapy, with black students. The moments in the Workshop were essential to allow collective discussions about the presentations, the structure of the university that (re)produces racism, self-esteem and the feeling of belonging of black students. The activity of the Turban can be analyzed with a moment, even if brief, in favor of the rescue of ancestry, delving into the aspect of blackness, with the intention of valuing culture and ethnic-racial identity. In addition, this action contributed seeks to contribute to the debate on ethnic-racial issues and the praxis of occupational therapy.

DeCS Negro; Grupos Raciales; Salud de las Minorías Étnicas Palabras clave Terapia Ocupacional Social; Población Negra; Raza

MeSH Systemic Racism; Empowerment; Social Change Keywords Social Occupational Therapy; Black population; Race

DOI: S1885-527X2023000100017
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