Realidad virtual semi-inmersiva en la rehabilitación de la extremidad superior en pacientes que han sufrido ictus.Revisión sistemática
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Conchillo Liria* J. Realidad virtual semi-inmersiva en la rehabilitación de la extremidad superior en pacientes que han sufrido ictus.Revisión sistemática: Semi-immersive virtual reality in the rehabilitation of the upper extremity in patients who had suffered stroke. Systematic review. TOG (A Coruña) [Internet]. 31 de mayo de 2023 [citado 24 de mayo de 2024];20(1):90-8. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/209

Resumen

Objetivos: el accidente cerebrovascular es una de las patologías que mayor dependencia generan en la población española. La rehabilitación basada en la evidencia, precoz e intensiva es la que ofrece unos mayores índices de recuperación, siendo la realidad virtual un abordaje que puede favorecer la mejora de la función de la extremidad superior. El objetivo de esta revisión sistemática es valorar la efectividad de los dispositivos de realidad virtual semi-inmersiva usados para la rehabilitación de la extremidad superior en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Métodos: siguiendo las directrices PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cochrane Library, OTseeker y Scopus. Para evaluar la calidad metodológica de los estudios que cumplan los criterios de selección, se utilizó la escala Oxford y la escala PEDro. Resultados: Aplicando los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron un total de 13 estudios. Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos, la realidad virtual es un abordaje eficaz para la rehabilitación del paciente con ictus, especialmente si se combina con terapia convencional. No existe un consenso claro acerca de los protocolos de tratamiento con mayor evidencia.

Objective: Cerebrovascular accident is one of the pathologies that generate the greatest dependency in the Spanish population. Evidence- based, early and intensive rehabilitation is the one that offers the highest recovery rates, with virtual reality being an approach that can favor the improvement of the function of the upper extremity. The objective of this systematic review is to assess the effectiveness of semi-immersive virtual reality devices used for the rehabilitation of upper extremity in patients who have suffered a stroke. Methods: Following the PRISMA guidelines, a bibliographic search was carried out in the Pubmed, Cochrane Library, OTseeker and Scopus databases. To assess the methodological quality of the studies that meet the selection criteria, the Oxford scale and the PEDro scale were used. Results: Applying the inclusion and exclusion criteria, a total of 13 studies were selected. Conclusions: According to the results obtained, virtual reality is an effective approach for the rehabilitation of stroke patients, especially if it is combined with conventional therapy. There is no clear consensus about the treatment protocols with the most evidence.

DeCS Daño cerebral; Extremidad superior; Ictus; Realidad virtual semi – inmersiva; Rehabilitación; Videojuegos

MeSH Brain injury; Rehabilitation; Semi – inmersive virtual reality; Stroke; Upper limb; Videogames

DOI: S1885-527X2023000100012
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