Efectividad en pre-escritura de un programa de terapia ocupacional en educación infantil: protocolo de investigación
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Vico-Quesada* R, Cruz-Vieiro B, Pérez-Cerdá I. Efectividad en pre-escritura de un programa de terapia ocupacional en educación infantil: protocolo de investigación: Effectiveness in pre-writing of an occupational therapy program in early childhood education: research protocol. TOG (A Coruña) [Internet]. 31 de mayo de 2022 [citado 27 de julio de 2024];19(1):60-3. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/172

Resumen

Objetivos: comprobar la efectividad de un programa escolar de terapia ocupacional mediante la práctica colaborativa de habilidades de preescritura y participación en el ámbito escolar. Métodos: ensayo clínico controlado y aleatorizado en alumnado de 4-5 años en tres escuelas ordinarias de Alicante. El grupo no intervenido recibirá un programa ordinario de lecto-escritura y el grupo intervenido participará en un programa de preescritura desde terapia ocupacional de tres meses de duración, con un total de 36 sesiones. Las habilidades de preescritura serán evaluadas a través de la batería de pruebas McCarthy y la participación en el ámbito escolar a través del Listado de Observación Conductual de la Batería de Evaluación del Movimiento para Niños-2. Discusión: generar evidencia para justificar los beneficios en la participación en el ámbito escolar que pueden aportar programas de preescritura, implementados desde terapia ocupacional en el ámbito escolar.

Objective: The effectiveness of occupational therapy school programme through collaborative practice was test in pre-writing skills and the participation in school. Methods: A randomized controlled trial in 4 to 5-year-old students with and without disability at three ordinary schools in Alicante. The control group will participate in the ordinary literacy programme and the intervention group will be involved in an occupational therapy pre- writing programme that lasts 3 months consisting of 36 sessions. The pre-writing skills are evaluated with the McCarthy Scales of Children’s Abilities, and the participation in the school with the Movement Assessment Battery for Children-2 Checklist. Discussion: To generate evidence to justify the benefits in the participation in the school that pre-writing programs could provide, implemented by occupational therapists in the school environment.

DeCS Terapia Ocupacional; Escritura; Prácticas Interdisciplinarias Palabras clave Escuela Infantil; Habilidades Grafomotoras; Práctica Colaborativa

MeSH Occupational Therapy; Handwriting; Interdisciplinary Placement Keywords Kindergarten; Graphomotor Skills; Collaborative Practice

DOI: S1885-527X2022000200012
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