Influencia de la posición del terapeuta durante el aprendizaje motor por observación de la acción. Estudio piloto
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Palabras clave

Aprendizaje motor
Observación de la acción
Perspectiva de observación
Posición del terapeuta
Tarea visomotora
Action observation
Motor learning
Observer's perspectiva
Therapist’s position
Visuomotor task

Cómo citar

1.
García Tapia* R. Influencia de la posición del terapeuta durante el aprendizaje motor por observación de la acción. Estudio piloto: Influence of the therapist’s position during motor learning by observing the action. Pilot study. TOG (A Coruña) [Internet]. 30 de mayo de 2020 [citado 15 de agosto de 2020];17(1):18-5. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/S1885-527X2020000100004

Resumen

Objetivos: bjetivo es hallar la posición más efectiva del terapeuta respecto al paciente para generar mayor aprendizaje motor por medio de la observación de la acción. Métodos: diseñamos un modelo experimental simulando el entorno clínico de la terapia por observación de la acción y analizamos el aprendizaje de una tarea motora cotidiana desde diferentes perspectivas de observación en 60 personas sanas. Resultados: obtuvimos diferencias de aprendizaje motor en los cuatro grupos estudiados. Conclusiones: la perspectiva de observación en primera persona es mejor para adquirir habilidades motoras a corto plazo, aunque la observación en perspectiva opuesta puede obtener similares beneficios dependiendo de factores del contexto de la tarea, y la observación en perspectiva lateral, aunque es beneficiosa, obtiene menor aprendizaje que las anteriores.

Objective: To find the most effective position of the therapist with respect to the patient in order to generate greater motor learning through observing the action. Methods: We designed an experimental model simulating the clinical environment of therapy by observation of the action and we analyzed the learning of a daily motor task from different observation perspectives in 60 healthy people. Results: We obtained motor learning differences in the four groups studied. Conclusions: The perspective of first-person observation is better for acquiring short-term motor skills, although observation in opposite perspective can obtain similar benefits depending on factors of the task context, and observation in lateral perspective, although it is beneficial, obtains less learning than the previous ones.

DeCS Aprendizaje; Observación; Rehabilitación, Terapia ocupacional
Palabras clave Aprendizaje motor; Observación de la acción; Perspectiva de observación; Posición del terapeuta; Tarea visomotora
MeSH Learning; Observation; Occupational therapists; Rehabilitation
Key words Action observation; Motor learning; Observer's perspectiva; Therapist’s position; Visuomotor task

DOI: S1885-527X2020000100004
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