Los hitos del desarrollo del bebé prematuro: una mirada desde las co-ocupaciones
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1.
Rubio-Grillo* M-H, Zamudio-Espinosa D-C, Rojas-Cerón C-A. Los hitos del desarrollo del bebé prematuro: una mirada desde las co-ocupaciones : The developmental milestones of the premature baby: a look from co-occupations. TOG (A Coruña) [Internet]. 30 de noviembre de 2020 [citado 28 de enero de 2021];17(2):150-9. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/85

Resumen

Objetivos: estudiar las características del prematuro, la participación de los padres, y la interacción con las co-ocupaciones. Métodos: realizamos un estudio cuantitativo, transversal descriptivo de 197 bebés entre 0 y 24 meses de edad corregida en un hospital de tercer nivel, en la ciudad de Cali Colombia. En el grupo interprofesional de CANGUROS se evaluaron los componentes reflejos, tónicos y sensoriales; habilidades motoras, adaptativas e integración social, y factores de desarrollo. Además, se analizó la interacción con las ocupaciones. En el proceso se integró a la familia en un plan de mejoramiento. Resultados: la población mostró notorias dificultades en las habilidades motoras. Manifestaron menor dificultad en las habilidades manipulativas, adaptativas, las respuestas a los estímulos sensoriales y reacciones reflejas. Por último, las dificultades en la interacción social y la alimentación fueron mínimas. Conclusiones: la pronta actuación e intervención de un equipo interprofesional permitió la identificación temprana de riesgos de desarrollo. Esta temprana identificación e intervención de riesgo y los familiares implicados en la recuperación crearon hábitos y rutinas.

Objective: To study the characteristics of the premature infant, the participation of parents, and the interaction with co-sharing. Methods: It is a quantitative, descriptive cross-sectional study of 197 babies between 0 and 24 months of corrected age in a tertiary hospital, in the city of Cali, Colombia. In the interprofessional group of KANGAROOs, reflex, tonic and sensory components were evaluated; motor skills, adaptive and social integration, and developmental factors. In addition, the interaction with occupations was analyzed. In the process, the family was integrated into an improvement plan. Results: Notorious difficulties were found in motor skills. On the other hand, less difficulty was found in manipulative and adaptive skills, responses to sensory stimuli and reflex reactions. Finally, very few difficulties were found in social interaction and feeding. Conclusions: The prompt action and intervention of an interprofessional team allows the early identification of development risks. This early identification facilitates intervention and empowers the family in co-occupations in order to create habits and routines.

DeCS Nacimiento Prematuro; Terapia ocupacional; Examen Neurológico; Ocupaciones.

MeSH Birth Preterm; Occupational therapy; Neurologic Examination; Occupations.

DOI: S1885-527X2020000200007
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