Participación de las personas con discapacidad intelectual en procesos electorales en España: derechos y accesibilidad
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1.
Rocha-Abreu MF, Cantero Garlito* PA. Participación de las personas con discapacidad intelectual en procesos electorales en España: derechos y accesibilidad: Participation of people with intellectual disabilities in electoral processes in Spain: rights and accessibility. TOG (A Coruña) [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];18(2):110-9. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/121

Resumen

Objetivos: analizar la experiencia de personas con discapacidad intelectual y sus familias ante la modificación electoral que permite el voto. Métodos: cualitativa bajo el enfoque de la teoría fundamentada, utilizando como guía una entrevista semiestructurada. Se entrevistó a 10 personas con discapacidad intelectual, 5 familiares y 11 profesionales. La recogida de datos se realizó mediante grabaciones en audio. Se realizó un análisis del discurso de la información narrativa mediante los procesos de codificación abierta, axial y selectiva y el método de comparación constante. Resultados: se han extraído dos categorías: 1) el grado de comprensión sobre las propuestas electorales y 2) Barreras para el ejercicio al derecho al voto. Conclusiones: tras la reforma de ley ha aumentado el número de personas con diversidad intelectual que pueden votar, pero no se han incrementado las herramientas para facilitarlo, por lo que se dejan desatendidas necesidades fundamentales para conseguir un voto libre y consciente. La Terapia Ocupacional puede desempeñar un rol clave a la hora de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a ejercer su derecho al voto.

Objective: To analyze the experience of people with intellectual disabilities and their families in the face of the electoral modification that allows voting. Methods: Qualitative under the grounded theory approach, using a semi-structured interview as a guide. 10 people with intellectual disabilities, 5 family members and 11 professionals were interviewed. Data collection was carried out by means of audio recordings. An analysis of the narrative information discourse was performed using the processes of open, axial and selective coding and the constant comparison method. Results: Two categories have been extracted in the analysis: 1) the degree of understanding of electoral proposals and 2) Barriers to exercising the right to vote. Conclusions: After the reform of the law, the number of people with intellectual disability who can vote has increased, but the tools to facilitate it have not increased, so fundamental needs are left unattended to obtain a free and conscious vote. Occupational Therapy can play a key role in facilitating access for people with disabilities to exercise their right to vote

DeCS Discapacidad Intelectual; Derechos Civiles; Terapia Ocupacional; Decreto Ley; Adaptación

MeSH Intellectual Disability; Civil Rights; Occupational Therapy; Decree Law; Adaptation

DOI: S1885-527X2021000200004
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